CICATRIZACIÓN: LO QUE EL PACIENTE DEBE SABER

Inicio / Artículos / CICATRIZACIÓN: LO QUE EL PACIENTE DEBE SABER
CICATRIZACIÓN: LO QUE EL PACIENTE DEBE SABER

FASES DE LA CICATRIZACIÓN:

1)FASE INFLAMATORIA O EXUDATIVA: Dura hasta 5 – 7 días después de causar la herida, bien sea por trauma o por un evento quirúrgico. Se caracteriza por los signos típicos de un proceso inflamatorio: dolor, enrojecimiento de bordes, calor y edema. Los mediadores químicos liberados provocan vasodilatación y favorecen la permeabilidad de los vasos, aumentando la migración de leucocitos neutrófilos y los macrófagos al lecho de la herida para eliminación de posibles gérmenes o bacterias de la misma piel o del ambiente.

2)FASE PROLIFERATIVA: Desde el final de la primera semana hasta los 21 días aproximadamente. En ella se observa la aparición de vasos de neoformación (nuevos vasitos sanguíneos). Los fibroblastos producen abundante colágeno y una gran migración celular, especialmente de las células que producen queratina, estimulando la cicatrización de la piel. En este período la cicatriz es de aspecto rojizo.

3)FASE DE MADURACIÓN O REMODELACIÓN: Esta fase de cicatrización de la piel puede durar meses o años. La remodelación es lenta y se caracteriza por una remodelación del colágeno, que se torna más tenso a la vez que se desvanece el color rojizo de la cicatriz, tomando ésta una coloración similar a la piel vecina.

JULIO CÉSAR ESCOBAR F., MD.
CIRUJANO PLÁSTICO & RECONSTRUCTIVO.
SCCP, ACCPRE, FILACP, IPRAS.
26 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

  • Suscríbase al boletín

    y reciba todas las novedades y promociones en su correo electrónico.