PROPIEDADES DE LA PIEL

Inicio / Artículos / PROPIEDADES DE LA PIEL
PROPIEDADES DE LA PIEL

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y cumple funciones tan importantes como las de protegernos de las inclemencias del ambiente, como de supervivencia de la especie.

Sus propiedades más importantes, de elastancia y resistencia (tono), están dadas por 2 moléculas proteínicas estructurales muy importantes: el COLÁGENO y la ELASTINA. Una falla en su integridad, ocasiona problemas muy importantes en el aspecto y función de la piel.

Una vez, la piel ha sufrido un proceso crónico de estiramiento o expansión, como sucede en un embarazo o un proceso de obesidad, aumenta su área o superficie 2, 3, 4 o más veces el tamaño original. Y es que la EXPANSIÓN es una propiedad de la piel, que incluso es muy útil en cirugía reconstructiva, cuando necesitamos piel donante para cubrir áreas cruentas que han perdido tan valiosa cubierta, como en el caso de una quemadura grado III. En estos casos, usamos expansores, que son inflados paulatinamente hasta obtener más piel del mismo paciente.

Después del evento que “estiró” la piel, llámese final del embarazo o proceso de baja de peso masivo o cirugía bariátrica, no es posible predecir en qué pacientes la piel retomará su tono y en cuales no (!). Tampoco existe un método o herramienta que diga en que porcentaje la piel disminuirá su superficie.

En el caso de la pérdida de peso masiva, el elemento expansor (grasa) se pierde y muchos ligamentos tensores de la piel original se han dañado. De tal manera, que notaremos ahora “piel sobrante”, susceptible de reacomodación o reposicionamiento con diversas técnicas de cirugía plástica reconstructiva.

Después de grandes pérdidas de peso, podemos notar piel que sobra en la cara, cuello, párpados, brazos, senos, abdomen, cintura, espalda, caderas, glúteos y muslos. Para cada una, existe un procedimiento quirúrgico reparador, que en ningún momento devolverá la integridad de los ligamentos tensores, ni del colágeno, ni de la elastina, pero que si podrá mejorar en diversos grados el contorno de cada área afectada y la autoestima al paciente.

JULIO CÉSAR ESCOBAR F., MD.
CIRUJANO PLÁSTICO, ESTÉTICO & RECONSTRUCTIVO.
SCCP, ACCPRE, FILACP, IPRAS.
26 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

  • Suscríbase al boletín

    y reciba todas las novedades y promociones en su correo electrónico.