TERAPIA CON OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA (parte I):
CONCEPTOS CIENTÍFICOS MODERNOS:
Dr. Julio César Escobar F., MD.
Miembro SCCP, ACCPRE, FILACP, IPRAS.
www.doctorescobar.com
Las limitaciones en la respuesta y éxito de terapéuticas convencionales en el manejo de diversas patologías, en las que existe noxa y compromiso de los procesos de reparación tisular, acompañadas por hipoxia (bajo nivel de oxígeno en los tejidos) local y/o sistémica, obliga inexorablemente a buscar nuevas alternativas complementarias y potenciadoras, que disminuyan su índice de morbimortalidad y por ende períodos de incapacidad y costos.
La Medicina Hiperbárica brinda una nueva herramienta que ayuda a complementar y mejorar los resultados quirúrgicos y terapéuticos, siempre que sea utilizada con criterio clínico acertado y a tiempo, evidenciando una más rápida recuperación de los pacientes, disminuyendo costos y morbimortalidad.
HISTORIA:
El primer reporte escrito acerca del uso de una cámara hiperbárica en medicina fue hecho por el Dr. Henshaw (Inglaterra) en 1664. Junod presentó la primera descripción del uso clínico de la cámara hiperbárica monoplaza en 1834. En el siglo XX, más exactamente a partir de 1930, se realizan masivamente estudios y publicaciones científicas en China, Rusia y Cuba. En las décadas de los 60´s y 70´s, se muestran reportes clínicos y científicos en México, Estados Unidos y Canadá. En la última década (siglo XXI) el conocimiento, la investigación y el uso clínico como un valioso recurso terapéutico en Cirugía Plástica y Reconstructiva, se extiende a América Latina y Europa.
DEFINICION:
La Terapia con Oxígeno Hiperbárico es una herramienta en la terapéutica médica que se basa en la administración de oxígeno puro (100%) entre 2 y 3 veces la presión atmosférica a nivel del mar, durante un período no mayor a 120 minutos por sesión y no más de 2 sesiones en 24 horas. La dosificación depende de 4 variables: presión parcial de oxígeno (PpO2), porcentaje de oxígeno (%O2), tiempo y frecuencia de administración.
La presión se expresa en múltiplos de la presión atmosférica a nivel del mar: 1 atm = 1 Kgr / cm2 = 760 torr = 760 mmHg.
La PO2 arterial en condiciones normales es de 90 mmHg. Al aumentar la presión a 3 atm, la PO2 arterial llega a los 2000 mmHg y la PO2 tisular (linfa, líquido cefaloraquídeo y hueso) alcanza los 400 mmHg, sin depender de la concentración de hemoglobina del paciente. La terapia con altas dosis de oxígeno administrada por personal entrenado y en centros calificados, como el CQB HOTEL & SPA, ha sido aprobada por la American Medical Association (AMA) y por la Food & Drug Administration (FDA).
Su uso dentro de un adecuado protocolo y en el momento oportuno, induce cambios positivos en los procesos de reparación tisular, tales como: replicación de fibroblastos, síntesis de colágeno, neovascularización, incremento en la actividad bactericida de los leucocitos, enriquecimiento tisular de la concentración y disponibilidad de oxígeno (creando un medio adverso para las bacterias anaerobias), entre otros.
Los conceptos generales y científicos del tratamiento con oxígeno hiperbárico, se originan en la medicina de ambientes especiales: aeroespacial y subacuática. Esta terapéutica hace parte de la medicina convencional, ortodoxa o científica y en ningún momento se relaciona con la medicina alternativa.
En mis próximas publicaciones, los fieles seguidores podrán enriquecer aún más su conocimiento en este fascinante tema!.
JULIO CÉSAR ESCOBAR F., MD.
CIRUJANO PLÁSTICO & RECONSTRUCTIVO.
www.doctorescobar.com
Facebook/Cirujano Plástico – Julio César Escobar