ACERCA DE LAS ESTRÍAS

Inicio / Artículos / ACERCA DE LAS ESTRÍAS
ACERCA DE LAS ESTRÍAS

QUÉ SON LAS ESTRÍAS?

Las estrías son lesiones en piel producto de atrofia de la dermis, en forma de líneas sinuosas de color blanquecino, moradas o rosadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, las podemos observar por transparencia a través de la epidermis.

Se localizan preferentemente en la pared anterior y lateral del abdomen, caderas, glúteos, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Podemos decir que son cicatrices de este tejido.

Las fibras normales de la piel, están formadas por dos proteínas importantes: el colágeno (que da resistencia) y la elastina (que permite la elasticidad de la piel). Cuando la fortaleza y efectividad de la unión entre ellas se altera, se produce la estría.

En su inicio, las estrías tienen color rosado o púrpura gracias a que aún este segmento de piel tiene riego sanguíneo. Después de un tiempo, la piel pierde el riego sanguíneo y por ende el aporte de oxígeno, tornándose la estría de color blanquecino o nacarado.

CLASES:

Existen 2 clases de estrías:

1. Estrías de distensión: llamadas trioque se observan en mujeres embarazadas, en obesos que han perdido peso en poco tiempo y en patologías como el síndrome nefrítico y ascitis.

2. Estrías purpúreas: de color violeta o rojos oscuros que son un signo característico del Síndrome de Cushing por la producción excesiva de cortisol. Pueden ser creadas también por el consumo prolongado de esteroides.

CAUSAS:

Desde un punto de vista fisiológico y mecánico, las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertad y el crecimiento rápido, también por el aumento o la disminución repentino de peso o el proceso de crecimiento en la musculatura. Cuando hay una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina, la piel se debilita y produce una cicatriz crónica que pierde elasticidad. Se sabe que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento.

PREVENCIÓN:

Para prevenir la formación de estrías por embarazo, los tratamientos tenderán a mantener y aumentar la elasticidad de la piel, aplicando desde el inicio del mismo, productos cosméticos que incluyan en su composición hidrolizados de elastina, extractos de placenta, líquido amniótico, extractos de algas, etc., mediante masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los principios activos.

Siempre es mejor la prevención, en lugar de aplicar remedios para tratar de disminuir los efectos visibles de estrías en la piel. Para ello hay que tomar acción y mucha seriedad para atacar el problema antes de que los efectos sean manifiestos, por ejemplo podemos mantener una alimentación muy bien balanceada y EVITAR los alimentos que causan sequedad de la piel tales como elaborados, envasados y congelados, debido a su alto contenido de sodio. Además, las bebidas con cafeína, como refrescos, café y té, así como las bebidas alcohólicas son precursoras de las estrías en el embarazo o estrías en otras circunstancias.

Actualmente existen muchas cremas que pretenden dar solución al problema, pero en realidad solo unas pocas producen un efecto positivo. Al final lo que debemos buscar es una solución de raíz al problema. Si queremos eliminar estrías de manera definitiva cuando ya se ha presentado el problema, entonces es recomendable probar primero con métodos naturales, antes de pensar en cirugías y otros métodos que incluyan procedimientos invasivos que puedan multiplicar el problema. Hay varios tratamientos en el mercado que debe consultar con su Cirujano Plástico o su Dermatólogo.

Debes prestar especial atención a la dieta, ya que lo mejor en estos casos, es atacar el problema de estrías, de dentro hacia afuera. Los alimentos ricos en vitaminas A,C,D y Zinc son recomendables para ayudar a prevenir la aparición de estas molestas marcas en la piel.
Las vitaminas A, así como tomar mucha agua puede ayudar a frenar la aparición de las estrías ya que el agua además de nutrir la piel tiene la función de estirarla y como las estrías son un rompimiento de la piel, podría ser de mucha ayuda.

JULIO CÉSAR ESCOBAR F., MD.
CIRUJANO PLÁSTICO & RECONSTRUCTIVO.
SCCP, ACCPRE, FILACP, IPRAS.
www.doctorescobar.com

  • Suscríbete

    Reciba todas las novedades en su correo electrónico.