QUÉ ES LA CELULITIS?
La celulitis es un conjunto de eventos que desencadenan un transtorno del tejido graso profundo, con fibrosis o cicatrización crónica, expresadas en defectos visibles en la piel con depresiones u hoyuelos de diferente tamaño y profundidad. también se conoce con los nombres de: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja o Piel en “Colchón”.
Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unos grupos étnicos. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo, dado que en los hombres es raro encontrar celulitis.
Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).
El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (con hipoxia o bajo aporte de oxígeno). La celulitis no es maligna ni síntoma de alguna enfermedad. La liposucción, que es la extracción de grasa debajo de la piel, no es efectiva para la reducción de celulitis. En el tratamiento anticelulítico se combina la sana alimentación con el ejercicio físico y la vida al aire libre.
FASES:
Fase 1 / Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos, con inflamación en el especio entre células grasas (adipocitos). Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas “arañitas” de pequeños vasos sanguíneos (telangiectasias). Esta etapa es reversible.
Fase 2 / Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema o inflamación local empuja a las fibras conjuntivas entre pequeño vasitos y nervios. Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica, apareciendo espontáneamente la “piel de naranja”. Hay estrías y várices, tendencia a la obesidad y defecto en el acúmulo graso local. Esta fase también puede ser reversible.
Fase 3 / Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan presión constante a las células grasas, alterando el metabolismo celular y formando “micronódulos”. Clínicamente: “Piel de naranja evidente”. La piel está fría, seca y con “huequitos”. Varices superficiales y profundas, dolores articulares, estrías nacaradas y flacidez. En el periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad.
Fase 4 / Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”. Clínicamente:“Piel acolchonada” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida, pero podría mejorar con tratamiento local y Lipoescultura Ultrasónica.
En la actualidad aún no hay estudios científicos que aseguren la mejoría definitiva de la celulitis en las pacientes.
Es difícil escapar de ella y hasta el presente no hay mejor alternativa para prevenirla o mejorarla que los ejercicios físicos de actividad prolongada, pues los de corta actividad tenderán a consumir energía no adiposa del organismo. Es recomendable subir y bajar escaleras, trotar, para ejercitar principalmente las piernas y los glúteos que son las zonas donde suele acumularse la grasa en mayor medida. Procurar mantener un peso adecuado y realizar ejercicio físico es beneficioso para no agravar el efecto.
No está demostrado que beber agua o aplicarse cremas resuelva la presencia de la celulitis, por el contrario, tratándose de las cremas, sus resultados son controversiales. Es preciso alertar sobre la mayoría de las cremas anticelulitis y tener cuidado con sus componentes, que suelen ser en buen número (promedio de 22 a 30 sustancias) como la ginkgo biloba o el ácido retinóico; algunas de estas sustancias pueden producir una reacción alérgica, dermatitis de contacto y prurito.
La alimentación que propicia la celulitis suele ser la denominada “comida basura”, al igual que el exceso de harinas o de arroz, consumo de bebidas gaseosas (por su alto contenido de azúcares), que son captadas por la sangre y que después se acumulan en la epidermis en forma de grasas.
Se recomienda que la alimentación no tenga exceso de grasas sino más bien verduras y frutas o alimentos acordes al nivel de consumo calórico de cada persona.
La endermología, los masajes, aunque sean enérgicos y dolorosos, puede ayudar en el tratamiento, pero no garantiza la curación.
Ahora, Usted puede consultar al Dr. Escobar para obtener un concepto serio, ético y científico.
JULIO CÉSAR ESCOBAR F., MD.
CIRUJANO PLÁSTICO & RECONSTRUCTIVO.
SCCP, ACCPRE, FILACP, IPRAS.
www.doctorescobar.com