COMENTARIOS IMPORTANTES
ACERCA DE MICROINJERTOS DE CUERO CABELLUDO.
Dr. JULIO CÉSAR ESCOBAR F., MD. / Cirujano Plástico & Reconstructivo / SCCP, ACCPRE, FILACP, IPRAS.
Este procedimiento se basa en el concepto de auto – transplante, según el cual pequeños trocitos de cuero cabelludo de la región occipital (zona donante) se trasladan y se siembran en el cuero cabelludo del mismo paciente en la zona alopécica / calva (zona receptora). Evolutivamente, desde hace miles de millones de años, el ser humano (principalmente del género masculino) ha ido perdiendo el cabello, en toda la cabeza, con excepción del área occipital, la cual está predeterminada genéticamente con folículos muy resistentes. Esta información genética la mantienen los folículos transplantados en la zona receptora. De esta manera, las unidades microfoliculares sembradas, muy difícilmente se caerán.
En la época moderna, quizá por el uso indiscriminado de diferentes tipos de champú, el estrés, la contaminación ambiental, la presencia de sustancias químicas nocivas dentro de los alimentos, desbalances nutricionales, metabólicos y hormonales, hemos comenzado a observar caída persistente del cabello también en las mujeres.
Cada microinjerto lleva entre 1 y 3 pelos con sus raíces o folículos pilosos. En la técnica quirúrgica universal, se toma una tira de piel de la región occipital y con lupas de aumento se dividen en microinjertos o unidades foliculares. El cabello transplantado crecerá normalmente y podrá peluquearse como el cabello normal. En pacientes que tienen una calvicie incipiente, no se pierde el pelo nativo, pues los injertos se implantan entre los cabellos existentes, sin lastimar los folículos pilosos. Esta cirugía se puede realizar bajo anestesia local ambulatoria con sedación suave o con anestesia general de acuerdo a las condiciones del paciente.
Es importante que el paciente sepa que el cabello en el ser humano crece dentro de folículos que se alternan uno con otro. Es decir, el cabello pasa por unas fases de crecimiento donde mientras un cabello crece, el otro se atrofia y está próximo a caerse. Después del trasplante de pelo usted puede alegrarse al ver que el cabello empieza a crecer, pero debe saber que de acuerdo con la fase de crecimiento en que se encuentre, el cabello se caerá (en su mayoría) dentro del primer mes pos operatorio. Sin embargo, esto no debe ser motivo de preocupación porque entre el tercer y cuarto mes empezará nuevamente a salir y crecer normalmente.
JULIO CÉSAR ESCOBAR F., MD.
CIRUJANO PLÁSTICO & RECONSTRUCTIVO.
SCCP, ACCPRE, FILACP, IPRAS.
26 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.