MATERIALES DE RELLENO FACIAL (parte I)

Inicio / Artículos / MATERIALES DE RELLENO FACIAL (parte I)

MATERIALES DE RELLENO FACIAL I:

Existen diversos tipos de materiales aprobados ética y científicamente para rellenar y moldear los volúmenes faciales.

ELEMENTOS AUTÓLOGOS:
Son los derivados de tejidos propios del paciente, manejados dentro del quirófano bajo estrictas medidas de bioseguridad, asepsia e higiene. El concepto involucra criterios de trasplante de órganos y/o siembra de células madre, como en el caso del tejido graso o lipo-transferencia en el procedimiento denominado “Lipoestructura Facial” y criterios dentro del tema de tejidos injertados, como el cartílago, la fascia muscular, el hueso e incluso el lipo – injerto.

ELEMENTOS INYECTABLES BIO COMPATIBLES:
El prototipo de estos materiales es el Ácido Hialurónico, el cual además de poderse sintetizar en laboratorio, existe normalmente en la piel y tejidos blandos del ser humano.

El ácido hialurónico es un polisacárido de textura viscosa, que se encuentra dentro de nuestro organismo en el líquido sinovial, el humor vítreo y la piel. Es una importante glucoproteína en el normal metabolismo y funcionamiento de las articulaciones y en la generación de tonicidad y elasticidad en la piel. Se estima que en un paciente de 70 kilos de peso, existe un total de 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo, un tercio de éste se degrada y sintetiza cada día.
El uso del ácido hialurónico en cirugía plástica es uno de los procedimientos cosméticos más comúnmente realizados y su uso, junto con la toxina botulínica (Botox) y el Plasma Rico en Plaquetas se denomina “Soft Lift”.

El ácido hialurónico debe cumplir con las siguientes propiedades: Cohesividad, Elasticidad y Plasticidad. En nuestro próximo capítulo analizaremos detenidamente tales características.

JULIO CÉSAR ESCOBAR F., MD.
CIRUJANO PLÁSTICO & RECONSTRUCTIVO.
Facebook/Cirujano Plástico – Julio César Escobar
www.doctorescobar.com

  • Suscríbete

    Reciba todas las novedades en su correo electrónico.