PREPARA TU CUERPO PARA UNA CIRUGÍA!
Consejos del Dr. Julio César Escobar F., MD.
www.doctorescobar.com
De la misma manera que un deportista toma un tiempo para preparase a competir en unas justas, o que preparamos nuestro carro para un largo viaje o nos preparamos para un examen, también nuestro cuerpo necesita llegar preparado a un evento quirúrgico.
En general, debes cuidar tu piel de quemaduras solares previas y mantenerla bien hidratada. No consumir medicamentos que alteren o modifiquen negativamente las cascadas de coagulación, desde 3 a 4 semanas antes. Tales medicamentos son antiinflamatorios no esteroideos, anticoagulantes, antigripales, etc. También están implicados la mayoría de medicamentos naturales. Consumir anticonceptivos orales u otro método hormonal de anticoncepción, es factor de riesgo para trombosis venosa, al igual que el cigarrillo. Este último, puede también facilitar necrosis de piel en las áreas operadas, trastornos de la cicatrización, pigmentación, infección o apertura de las heridas.
Debes tener una dieta sana y balanceada antes y después de la cirugía. En caso de una cirugía cosmética de contorno corporal, es ideal mantenerse en un peso normal o máximo sobrepeso leve. No es recomendable realizarse una cirugía para mejorar el contorno corporal, mientras se esté en rango de obesidad (índice de masa corporal mayor de 30). El sedentarismo es también un factor de riesgo en estos casos.
Cuando hay enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión arterial o trastornos tiroideos, estos deben estar controlados y se debe contar con el aval escrito del médico tratante. Una serie de análisis de laboratorio (y en algunos casos imágenes diagnósticas) son necesarios antes de cada cirugía.
Recuerda que la cirugía plástica NO es un acto de magia. Es un acto médico que merece respeto y planeamiento con seriedad y responsabilidad.
JULIO CÉSAR ESCOBAR F., MD.
CIRUJANO PLÁSTICO & RECONSTRUCTIVO.
SCCP, ACCPRE, FILACP, IPRAS.