CIRUGÍA ESTÉTICA DE LOS SENOS:
Aspectos de interés en el cuidado diario.
Todo ser humano debe tener dentro de sus hábitos de vida sana, la disciplina del deporte y de una alimentación balanceada. Toda mujer en edad reproductiva, además debe tener dentro de sus rutinas saludables la visita semestral (o por lo menos anual) a su ginecólogo (a) de confianza. La mujer que se ha realizado una cirugía de los senos, sea estética o reconstructiva, no es la excepción.
Las mamoplastias, sean de aumento o reducción, las mastopexias (o cirugías para levantar el nivel de los senos) ó las cirugías combinadas con o sin uso de implantes mamarios, hacen que la mujer siga sus consultas habituales con su cirujano plástico o su ginecólogo o su médico familiar.
Los protocolos respecto al chequeo periódico de las glándulas mamarias, varían de un país a otro, pero siempre coinciden en aspectos generales de mucha importancia.
El primer punto es, sin lugar a dudas, el autoexamen del seno, que cada paciente hace una vez al mes. La técnica o la manera de hacer este examen primario, pero de máxima importancia, debe ser enseñada por tu médico y debe incluir la observación frente al espejo y la palpación bimanual de cada seno, con su respectiva área clavicular y axilar, sin olvidar los complejos areola – pezón. Puedes hacer la palpación ayudada por un gel o aceite, tanto en posición de pie como acostada boca arriba. Debes estar atenta a pequeños nódulos, masas, ganglios, deformidades, salida de líquido por los pezones, manchas en piel, dolores o sensaciones nuevas, entre otros.
Finalmente, de acuerdo con el protocolo y la decisión de tu médico, en el momento indicado se puede ayudar con exámenes tales como la ecografía mamaria (ultrasonido) y/o la mamografía en un centro clínico acreditado.
JULIO CÉSAR ESCOBAR F., MD.